Los aceites se caracterizan por sus valiosas propiedades a favor de la salud. No es diferente en el caso del aceite de manzanilla , que tiene un efecto curativo y de cuidado integral. El aceite de manzanilla es económico y fácilmente disponible, por lo que atrae la atención de las personas que llevan un estilo de vida saludable. ¿Qué debes saber sobre el aceite de manzanilla?
Aceite de manzanilla: Conoce sus propiedades y acción

Índice del artículo
Aceite de manzanilla: ¿qué es?
El aceite de manzanilla es uno de los cosméticos naturales más populares . Se obtiene de las flores comúnmente disponibles de manzanilla romana (Anthemis nobilis) o manzanilla común (Matricaria chamomilla). A pesar de sus propiedades similares, ambos aceites difieren ligeramente en su composición y tienen características específicas. El aceite de manzanilla romana contiene: α-pineno, β-pineno, canfeno, cariofileno, sabineno, mirceno, γ-terpineno, pinocarvona, farnesol, cineol, angelato de propilo y angelato de butilo. Por otro lado, el aceite de manzanilla contiene: azuleno (también llamado camazuleno), α-bisabolol, óxido de bisabolol-A y -B y óxido de bisabolen-A. El aceite de manzanilla romana alivia el cuerpo humanoayuda a relajar y calmar, mientras que el aceite de manzanilla es más antiinflamatorio.
La manzanilla en sí es una de las medicinas más antiguas conocidas por la humanidad y se ha utilizado en la medicina natural durante siglos. Al mismo tiempo, la manzanilla es una de las materias primas farmacéuticas más importantes de origen vegetal. A diferencia de la manzanilla romana, la variedad común de esta planta es una planta anual.
El aceite esencial de manzanilla se elabora destilando la inflorescencia de esta planta con vapor. La destilación al vapor se lleva a cabo a alta presión de vapor durante 7-13 horas, lo cual es necesario para obtener todas las sustancias volátiles y extraer el camazuleno, uno de los componentes más importantes de este aceite. El aceite de manzanilla tiene un sabor dulce y herbal y un color azul.
Propiedades del aceite de manzanilla
El aceite de manzanilla se valora principalmente por sus posibilidades versátiles. La riqueza de ingredientes hace exhibir el aceite de manzanilla, entre otros: antiespasmódico, antiséptico, antibiótico, antidepresivo, antiinflamatorio, analgésico, antipirético, sedante, fortalecedor, antiespasmódico, bactericida, diaforético, apoyo gástrico y prevención de infecciones. Debido al hecho de que es versátil, puede ser utilizado de forma independiente por los partidarios de la aromaterapia y el cuidado de la belleza natural.
Las propiedades del aceite de manzanilla son las siguientes:
Propiedades diaforéticas y antipiréticas: su uso provoca un aumento de la sudoración, lo que ayuda de manera efectiva a eliminar las toxinas del cuerpo, así como todos los patógenos. Por otro lado, refresca el cuerpo y reduce la fiebre. Además, apoya la lucha contra la secreción nasal y el dolor de los senos paranasales.
Propiedades antidepresivas y estimulantes: el uso de aceite de manzanilla ayuda a combatir la depresión mientras eleva su estado de ánimo. El aceite de esta planta reduce la sensación de tristeza, depresión, decepción y letargo, y por otro lado mejora el estado de ánimo y estimula. Solo la inhalación y la inhalación con este aceite pueden tener un efecto positivo en su estado de ánimo.
Propiedades que ayudan a conciliar el sueño: El aceite de manzanilla tiene un efecto calmante y relajante, por lo que facilita la conciliación del sueño y ayuda a combatir el insomnio .
Propiedades de apoyo digestivo: el uso interno del aceite de manzanilla estimula la secreción de jugos digestivos, lo que a su vez mejora el proceso digestivo. También apoya el trabajo del hígado y asegura el flujo adecuado de la bilis, la producción de ácido clorhídrico y enzimas digestivas en el estómago.
Propiedades analgésicas: este aceite es efectivo contra todo tipo de dolor, especialmente dolor en músculos, articulaciones, senos paranasales, cabeza, dientes y aquellos relacionados con lesiones óseas. Hace frente bien a la neuralgia al contraer los vasos sanguíneos que rodean el nervio craneal y reducir la presión arterial.
Propiedades antisépticas, antibióticas, desinfectantes, bactericidas y antifúngicas: este aceite es eficaz para bloquear el desarrollo de infecciones causadas por bacterias y hongos. También es un excelente agente para destruir todo tipo de gusanos intestinales, mientras que cuando se aplica en el cabello, mata piojos y ácaros, protegiendo el cabello y el cuero cabelludo de cualquier infección.
Propiedades de cicatrización de heridas: reduce eficazmente la visibilidad de las cicatrices y otras decoloraciones antiestéticas de la piel, incluidas las de la cara. Los aclara, los reduce e incluso los elimina, si son pequeños. Además, protege heridas, irritaciones y contusiones frente al desarrollo de infecciones.
Propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias: el aceite de manzanilla ayuda en la lucha contra la disfunción cardiovascular al limpiar la sangre de toxinas. Estimula la acción del ácido úrico, apoyando así el tratamiento de enfermedades como el reumatismo y la artritis. Además, es un excelente agente antiinflamatorio y reduce la hinchazón.
Propiedades anti-acné: ayuda perfectamente a combatir todas las imperfecciones de la piel con acné. Regula la secreción de sebo, limpia la piel y cierra los poros, lo que protege nuestra piel contra la formación de molestos y poco estéticos puntos negros. Además, el aceite de manzanilla favorece el cuidado de otros tipos de pieles: atópicas, secas, pero también dañadas y con arrugas.
Propiedades fortalecedoras del cabello: el uso de este aceite se recomienda para personas que luchan con problemas relacionados con la condición de su cabello. Las lociones regulares de aceite de manzanilla no solo inhiben la caída del cabello, sino que también lo fortalecen y nutren el cuero cabelludo. Es gracias a él que nuestras hebras están hidratadas, menos quebradizas y regeneradas.
¿Cómo usar el aceite de manzanilla?
El aceite de manzanilla se puede utilizar solo o como complemento de otros preparados saludables o cosméticos naturales. Se usa con mayor frecuencia para inhalación, compresas y todo tipo de compresas. También es perfecto para masajes y complemento de baños calientes. El aceite de manzanilla también se puede mezclar con crema facial y tus lociones corporales favoritas. Para intensificar los efectos del aceite de manzanilla, puedes combinarlo con otros aceites igualmente preciados . Es una pareja combinada con aceite esencial de salvia, lavanda, rosa, limón, mejorana, pachulí, árbol de té, lima o bergamota. Lo mejor es aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo o la piel de la cara. Para uso interno, se recomienda agregar 2-3 gotas de aceite de manzanilla a la solución alcohólica y beberla dos o tres veces al día.
¿Vale la pena usar aceite de manzanilla?
Si alguien es alérgico a la manzanilla, tampoco debe usar productos derivados de la manzanilla. De lo contrario, el aceite de manzanilla no causa ningún efecto secundario, ya que es un agente curativo y acondicionador natural. Es un excelente antídoto para muchas dolencias de salud y cuidado. Es muy eficaz y, sobre todo, de gran utilidad en cosmética. Puede usarse todos los días para el cuidado o usarse en casos especiales como una especie de tratamiento. Después de unos pocos días de uso regular del aceite de manzanilla, veremos una diferencia visible en el estado de nuestra piel y salud. Tal aceite debe estar en cada botiquín casero.