La homeopatía es una forma de tratamiento y/o cuidado que se basa en el uso de ingredientes naturales, que se diluyen en diferentes proporciones y se utilizan para diversos fines. La homeopatía es un concepto complejo basado en el principio de autocuración: ayuda al cuerpo a luchar por sí solo contra una determinada condición o condición, sin usar altas dosis de medicamentos con sustancia activa.
Beneficios y riesgos del tratamiento homeopático

Aunque se originó en Alemania, la homeopatía se ha extendido masivamente en casi todas las regiones, y en ocasiones se considera una práctica tomada de los indios. La homeopatía es actualmente el segundo sistema de tratamiento más utilizado, pero al mismo tiempo es el sistema más controvertido, debatido y criticado. Aunque las opiniones están divididas, la homeopatía también tiene algunas ventajas que hacen que esta terapia sea digna de ser utilizada a gran escala durante muchos años.
Los beneficios del tratamiento homeopático
– Los medicamentos homeopáticos contienen ingredientes seguros. Hasta la fecha, no se han informado efectos secundarios directamente del tratamiento homeopático. Las sustancias utilizadas son 99% de origen natural, respetuosas con el medio ambiente y, a menudo, veganas (no se prueban ni se explotan animales). Así, pueden ser utilizados por mujeres embarazadas, ancianos, personas inmunodeprimidas, niños.
– Se pueden tomar al mismo tiempo que otros medicamentos prescritos por un médico, porque no tienen interacciones medicamentosas. Las drogas sintéticas contienen sustancias químicamente activas que pueden interactuar con otras sustancias, lo que requiere una cuidadosa y estudiada combinación de varias drogas.
– Los medicamentos homeopáticos no tienen dosis estrictas. Aunque los expertos recomendarán una determinada dosis y horario de dosificación, en realidad las sustancias no tienen una dosis máxima, que si se excede se vuelven tóxicas, ni una dosis mínima para garantizar su eficacia.
– Pueden administrarse durante mucho tiempo, para enfermedades crónicas, sin desarrollar efectos inmunosupresores, tolerancia o dependencia.
– Son fáciles de administrar a niños e incluso a recién nacidos, ya que la mayoría se presentan en forma de comprimidos dulces, polvos o pequeños gránulos dulces. La mayoría contienen azúcar.
– Los medicamentos homeopáticos se obtienen a partir de materias primas de origen natural: plantas, raíces, hojas, insectos, etc.
– Se considera que los medicamentos homeopáticos no solo tratan los síntomas, sino que también tratan el problema como un todo, incluida la causa raíz de una afección.
Desventajas del tratamiento homeopático
– El sistema homeopático contiene una gran variedad de sustancias medicinales, por lo que la disponibilidad de algunas de ellas puede verse reducida. No todas las farmacias se encontrarán en todas las farmacias o tiendas especializadas. Por lo tanto, el tratamiento que necesita puede ser muy difícil de encontrar. Últimamente, sin embargo, su disponibilidad está aumentando a través del entorno en línea, apareciendo cada vez más fabricantes de medicamentos homeopáticos.
– No existen sustancias dirigidas, específicas para un determinado problema. Por lo tanto, si el tratamiento se inicia para un determinado problema, le llevará más tiempo a usted o a su médico encontrar un esquema adecuado, tal vez hasta algunas semanas. Además, la multitud de variantes y combinaciones existentes en el mercado acentúan esta dificultad a la hora de elegir un único fármaco adecuado.
– La mayor desventaja y riesgo de estos fármacos es la falta de evidencia científica. Incluso hoy en día, ninguna evidencia científica real ha demostrado la eficacia de las sustancias homeopáticas. Los medicamentos no están en ensayos clínicos, por lo que no sabemos si son realmente funcionales y efectivos para ciertos síntomas y condiciones.
– Los efectos de las drogas dependen mucho del organismo que las recibe. Un medicamento no funcionará igual para todos.
– Los especialistas en medicina homeopática son difíciles de identificar, dado que hay muchos que no están legalmente especializados en esta, siendo sólo aficionados. Además, no hay muchas personas que se especialicen en esto, y los pacientes se verán tentados a autoadministrarse sus medicamentos. Tampoco se sabe que el especialista es capaz de prescribir tratamientos homeopáticos y que lo mejor es utilizarlo.
– Dos efectos principales son la ineficiencia y los posibles efectos secundarios. Los remedios naturales no tienen funciones demostradas por estudios científicos, lo que puede conducir a la persistencia de la enfermedad y su potencial agravamiento. Este riesgo está especialmente presente en pacientes que utilizan un tratamiento estrictamente homeopático sin la combinación de drogas sintéticas.
– La autoadministración en ausencia de conocimiento puede ser peligrosa. Dado que los medicamentos homeopáticos son más fáciles de comprar sin receta médica, muchas personas se ven tentadas a usar los medicamentos al azar y en combinaciones que no se han estudiado previamente.
– Falta de regulaciones estrictas. La mayoría de los medicamentos homeopáticos son fáciles de producir sin ser probados y estudiados durante mucho tiempo. La única aprobación que necesita un fabricante es obtener la autorización de comercialización del medicamento, que confirma que el producto no contiene sustancias nocivas o tóxicas que puedan contaminar el medicamento. Esta aprobación debe obtenerse 90 días antes de la venta del medicamento, ya partir de aquí las cosas son sencillas. Para los consumidores y pacientes potenciales, la falta de información autorizada puede ser un riesgo para la salud. No podemos estar seguros de si un medicamento homeopático contiene los ingredientes enumerados en el paquete en esas cantidades. Además, las indicaciones de cada sustancia a menudo no están claramente establecidas.
– Muchas de estas drogas pueden tener costos elevados, a veces incluso más altos que las drogas sintéticas. Desafortunadamente, los precios no siempre están justificados, ya que los ingredientes naturales no requieren altos costos de extracción o preparación.
– Algunos envases y campañas promocionales no indican claramente que el medicamento es homeopático, lo que induce a error a los pacientes.
– En casos urgentes, la homeopatía no es nada efectiva y recomendable.