Los problemas para evacuar las heces son una enfermedad común. La presencia de contenido fecal en los intestinos puede contribuir al desarrollo de muchas sensaciones desagradables, por lo que vale la pena conocer las formas de limpiar los intestinos.
¿Cómo prevenir el estreñimiento de forma natural?

Índice del artículo
Estreñimiento: ¿qué es?
El estreñimiento se identifica como problemas con la defecación y, por lo tanto, contenido fecal residual en los intestinos. El estreñimiento se define cuando defeca menos de dos veces por semana . Este problema puede manifestarse como dificultad para comenzar a defecar, dolor al defecar y sensación de defecación incompleta. Cuando pasa las heces, pueden ser bultos secos y grumosos. Tal condición debería ser alarmante, porque muy poco movimiento intestinal no solo puede causar sensaciones de dolor desagradables, sino que también puede ser un síntoma de muchas enfermedades graves.
Dieta de limpieza intestinal
La limpieza intestinal es posible consumiendo un grupo específico de productos. Los remedios para el estreñimiento incluyen comer alimentos ricos en fibra dietética y/o que contengan semillas y cáscaras de psyllium.
Alimentos ricos en fibra dietética
Los carbohidratos complejos o polisacáridos, también conocidos como fibra dietética, se encuentran en algunos alimentos. La composición de la fibra dietética incluye celulosa, ligninas, hemicelulosa, gomas, mucílagos y pectinas. Por sus propiedades, juegan un papel muy importante en el organismo humano. Debido al hecho de que las fibras no se digieren en el tracto digestivo, llegan al intestino grueso casi sin cambios. Su presencia es muy beneficiosa, pues al absorber agua, ablandan las masas fecales. Esto les permite ser eliminados del cuerpo más fácilmente.
La fibra también irrita la pared intestinal y, por lo tanto, estimula el peristaltismo y, por lo tanto, acelera el movimiento del contenido en la luz del intestino.
La mayor cantidad de fibra dietética se encuentra en los productos de cereales, entre los que se pueden distinguir los siguientes:
- sémola de trigo sarraceno
- sémola de cebada
- arroz integral
- pan de centeno
- pan mixto con la adición de granos
- cereales de trigo y centeno
- salvado
El siguiente grupo son las legumbres:
- garbanzo
- frijoles
- guisante
- soja
- haba
También vale la pena comer frutos secos: albaricoques, manzanas, melocotones, etc.
Productos de psyllium
Las semillas y las cáscaras de psyllium son ricas en moco, proteínas y aceites grasos. Consumirlos con abundante agua significa que pasan casi sin cambios al intestino grueso. Al hincharse, hacen que se absorba más agua en las heces, ablandándolas. Además, este proceso aumenta el peristaltismo del intestino grueso y acelera el proceso de defecación.
Ambas plantas vienen en forma de una mezcla de semillas y cáscaras. La dosis medida del producto se vierte con agua o jugo, según las recomendaciones del fabricante, y se reserva hasta que se hinche. Después de la ingestión, se debe beber otro vaso de agua para que la fibra pueda actuar en el intestino.
El problema del estreñimiento es muy común. Seguir los consejos mencionados anteriormente puede reducir su molestia. Vale la pena saber qué alimentos y productos a base de hierbas son útiles para combatir el estreñimiento.