El ritmo de vida diario y las situaciones estresantes que nos rodean suelen repercutir en la calidad del sueño. Las malas noches de sueño afectan nuestra salud, estado de ánimo, eficiencia en el trabajo y entrenamiento. El insomnio a menudo comienza a ir acompañado de una disminución de la inmunidad, peor regeneración y malestar después de un tiempo.
¿Cuáles son los mejores suplementos para dormir?

Muchas personas en este punto comienzan a buscar ayuda en suplementos que les permitan obtener el descanso deseado. Afortunadamente, cada vez hay más sustancias disponibles en el mercado que no solo lo ayudan a conciliar el sueño, sino que también lo ayudan a combatir las dificultades de la vida cotidiana.
Índice del artículo
GABA
Es un compuesto natural en el cerebro que actúa como un neurotransmisor. Su función principal es la de actuar como freno. Reduce la actividad del sistema nervioso, es decir, bloquea los impulsos innecesarios, lo que limita la estimulación demasiado alta del orgasmo. Gracias a su acción, el GABA acelera la conciliación del sueño y contribuye a la prolongación del sueño profundo. En 2018, se realizó un estudio en el que los participantes tomaron 300 mg de GABA a la hora de acostarse, observaron un tiempo más rápido para conciliar el sueño y mejoraron la calidad del sueño en comparación con el grupo de placebo.
Melatonina
También se le llama la hormona del sueño. Se produce en la glándula pineal (en el cerebro) al anochecer, lo que le indica al cuerpo que descanse. Al mismo tiempo, su nivel en el cuerpo disminuye cuando se expone a la luz. Se puede decir que es una especie de señal que indica cuándo es hora de dormirse y cuándo es hora de despertarse. La melatonina regula el ciclo diario, acorta el tiempo de conciliar el sueño, alarga el tiempo y la calidad del sueño.
Triptófano
Es un aminoácido exógeno que se aporta en la dieta junto con los productos proteicos, porque el organismo no es capaz de producirlo por sí mismo. Interviene en la producción de la mencionada melatonina, así como de serotonina y 5-HTP. Su consumo mejora el estado de ánimo, aumenta el nivel de relajación y favorece la producción de melatonina natural. Al combatir el estrés y la producción de la hormona del sueño, mejora la calidad del descanso nocturno.
Magnesio
Es, junto al potasio, el elemento más importante del organismo. Activa más de 300 enzimas. Participa en la conducción neuromuscular y apoya el trabajo del cerebro. Participa en la regulación y actividad del mencionado neurotransmisor GABA, lo que mejora la calidad del sueño. El nivel de magnesio desciende en situaciones de estrés, por lo que conviene cuidar el nivel adecuado de este microelemento.
L-teanina
Es un aminoácido no proteico que es el apoyo perfecto para las personas que luchan con la imparcialidad y quieren mejorar la calidad del sueño. La L-teanina tiene un efecto relajante y calmante. En 2019 se realizó un estudio en el que los participantes tomaron 200 mg de este compuesto una hora antes de acostarse. Estos sujetos vieron mejoras en la velocidad y la profundidad del sueño para conciliar el sueño en comparación con el grupo placebo. Su efecto positivo se debe principalmente al aumento del nivel del neurotransmisor GABA y al aumento de la actividad de las ondas alfa en el cerebro.
Ashwagandha
Los adaptógenos son sustancias que aumentan la resistencia al estrés, y así mejoran la calidad del sueño y aceleran el momento de conciliar el sueño. Uno de los adaptógenos más populares es Ashwagandha, que reduce el nivel de la hormona del estrés cortisol. Un estudio de 2019 mostró que las personas que tomaron el extracto de esta planta durante 8 semanas vieron una disminución de la tensión y la ansiedad, así como del cortisol, en comparación con el grupo placebo. Además, hubo una mejora en la calidad del sueño.
Azafrán
Los principales principios activos que influyen en la conciliación del sueño son el safranal y la crocina. Estos compuestos afectan a los neurotransmisores, incluido el aumento del nivel de serotonina, es decir, la hormona de la felicidad. La serotonina juega un papel extremadamente importante en el proceso de conciliar el sueño, así como en la mejora del estado de ánimo. Las investigaciones muestran que el azafrán puede ayudar a combatir la depresión y facilitar el sueño.