La cúrcuma, una especia intensa conocida principalmente de la cocina asiática, puede tener un efecto positivo en nuestro organismo. ¿Por qué vale la pena introducirlo en tu dieta diaria?
Cúrcuma: una raíz con propiedades sorprendentes

Índice del artículo
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma, una especia obtenida de la raíz de la cúrcuma, conocida como azafrán de la India, está ganando cada vez más popularidad. Las primeras menciones del uso de la cúrcuma se remontan al año 600 a. C. y ya entonces los médicos populares la apreciaban por sus efectos positivos en nuestro organismo.
Cúrcuma – ¿Cuáles son sus propiedades?
La cúrcuma debe sus efectos milagrosos a la presencia de curcuminoides. Son poderosos compuestos curativos. El más importante de ellos es la curcumina, un poderoso antioxidante que tiene propiedades antiinflamatorias. Para que la curcumina se absorba bien en nuestro cuerpo y tenga efectos positivos, debemos consumir piperina. Además de aumentar la absorción de curcumina en un 2000 %, favorece la secreción de jugos digestivos, lo que tiene un efecto positivo en nuestro proceso digestivo. La piperina se puede encontrar, entre otros en pimienta negra.
Cúrcuma: detiene los efectos de las enfermedades cerebrales
Según los científicos, las sustancias de la cúrcuma, como el tumeron o BDMC, son responsables de estimular las células cerebrales y, por lo tanto, la cúrcuma puede detener los efectos de enfermedades cerebrales como el accidente cerebrovascular y el Alzheimer. Al mismo tiempo, la cúrcuma puede resultar útil en el tratamiento de los trastornos de personalidad y la depresión.
Cúrcuma – apoyo en la lucha contra el cáncer
La curcumina contenida en la cúrcuma apoya la acción de Taxol, que es un fármaco utilizado, entre otros, en en el tratamiento del cáncer de mama. Por lo tanto, la cúrcuma se recomienda y se usa en la terapia y prevención de muchos órganos (incluyendo la cabeza, el esófago, la boca, la piel, los pulmones, el hígado, los intestinos, el páncreas, el cuello uterino y la próstata).
Cúrcuma – combate los virus
Según una investigación de la Universidad de Copenhague, la cúrcuma inhibe la multiplicación de virus y previene la formación y el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas.
Cúrcuma – favorece la digestión
La especia estimula la secreción de bilis, secretina, gastrina y enzimas pancreáticas. Además, tiene propiedades antibacterianas y relajantes. La cúrcuma está especialmente recomendada para personas que padecen dolencias digestivas, pancreáticas y hepáticas.
Cúrcuma – contraindicaciones
A pesar de sus muchas propiedades valiosas, la cúrcuma puede dañar a algunas personas y no ayudarlas. Las personas con enfermedad de cálculos biliares no deben consumirlo porque aumenta la percepción del dolor. Las personas que consumen anticoagulantes deben renunciar a la cúrcuma porque aumenta su efecto. Las mujeres embarazadas también deben abstenerse de consumir cúrcuma, ya que la especia estimula el trabajo del útero, lo que puede provocar un aborto espontáneo.
Cúrcuma – 1/4 de cucharadita cada día
Para disfrutar de los beneficios de la cúrcuma, se recomienda consumir ¼ de cucharadita al día. Podemos tomarlo en polvo o fresco (unos 6 milímetros de raíz al día). La cúrcuma fresca tiene un sabor mucho más sutil y se conserva bien en el refrigerador.
¿Cómo tomo la cúrcuma? Podemos preparar las rodajas en rodajas y beberlas en forma de decocción. Usamos cúrcuma en polvo en varios platos. El jugo exprimido se puede agregar a cócteles, yogures y otros platos. La cúrcuma cocida protege mejor el ADN de nuestras células, y la cúrcuma cruda tiene un mejor efecto antiinflamatorio.
En general las plantas medicinales es una opción importante para la salud.