El azafrán es una valiosa materia prima culinaria y herbaria. Sus estambres florales, que tienen un color intenso debido al contenido de carotenoides, son los más utilizados. Por su composición química específica, se utiliza tanto para dar sabor a los platos como para obtener un colorante y extractos con efecto saludable. Los primeros indicios del efecto terapéutico del azafrán aparecieron hace más de 3.000 años.
Extracto de azafrán: Lo que debes saber sobre su acción y propiedades

Índice del artículo
Extracto de azafrán
El extracto de azafrán se caracteriza por un alto contenido en compuestos con actividad antioxidante. Su potencial para proteger las células frente al estrés oxidativo se debe, entre otras cosas, a la presencia de carotenoides. Uno de los compuestos más conocidos de este grupo es la crocina. El descubrimiento de las propiedades del extracto de azafrán y sus componentes individuales comenzó hace relativamente poco tiempo, pero ahora se está volviendo cada vez más popular en el contexto del diseño de la investigación científica y el interés del consumidor. Los compuestos presentes en el azafrán son sensibles a la luz solar, al calor y al acceso al oxígeno, por lo que su uso y almacenamiento requiere cierto grado de cuidado.
Propiedades del azafrán
Los estudios farmacológicos del extracto de azafrán mostraron algunas propiedades cardioprotectoras y neuroprotectoras, favoreciendo la memoria, así como propiedades antidepresivas y ansiolíticas. La crocina y otros compuestos activos característicos del azafrán pueden atravesar en cierta medida la barrera hematoencefálica, lo cual es necesario en el contexto de la regulación de la actividad del sistema nervioso.
Apoyo en depresión y malestar
El azafrán es considerado una de las especias más caras del mundo. Esto se debe no solo a las propiedades gustativas, aromáticas y colorantes, sino también a la dificultad de cultivo, cosecha y posterior almacenamiento. El valor de esta planta se complementa con su efecto promotor de la salud. La mayor parte se dice sobre la actividad positiva del extracto de azafrán y crocina en la prevención y el tratamiento de la depresión. Las publicaciones con los resultados de estudios farmacológicos sugieren que este extracto puede inhibir la recaptación de dopamina, serotonina y norepinefrina, que son los neurotransmisores clave para el buen humor. Esta acción permite que su alto contenido en el cerebro permanezca más tiempo.
En la lucha contra la obesidad y las enfermedades metabólicas
Otra acción del extracto de azafrán que llama la atención es su fuerte efecto antioxidante. Puede ser útil, entre otros en el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico, o en la terapia contra el cáncer. Se ha demostrado cierto potencial del extracto de azafrán en el contexto de la regulación del apetito, el perfil de lípidos y el metabolismo de la glucosa-insulina, así como en el alivio de los trastornos pancreáticos y hepáticos.
Uso de extracto de azafrán
Complementar la dieta con extracto de azafrán se considera seguro en una población sana. La eficacia de la crocina y otros compuestos a veces puede ser similar a la eficacia de los productos farmacéuticos, por lo que vale la pena considerar el uso de un producto natural después de consultar a un especialista.