La cúrcuma es una de las especias más populares utilizadas en fitoterapia en la actualidad. Sus propiedades se estudian en muchas direcciones, y una de ellas es el estado y funcionamiento de los riñones. Como en muchas otras enfermedades o trastornos fisiológicos, la cúrcuma también tiene un potencial pro-salud en este caso.
¿La cúrcuma daña los riñones?

¿La cúrcuma daña los riñones?
Índice del artículo
¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?
La cúrcuma también se conoce como cúrcuma, es bien conocida en la cocina asiática, pero se usa en casi todo el mundo. Contiene sustancias colorantes amarillas que dan a los platos un color único. Además, tiene un sabor especiado distintivo que combina bien con platos picantes y más. Es una de las partes más importantes de la mezcla de especias conocida como curry.
Aunque la tradición de utilizar la cúrcuma en la cocina se remonta a miles de años, sus propiedades químicas, que se traducen en efectos beneficiosos para la salud, han sido descubiertas y descritas con más detalle en las últimas décadas. Además, el número de publicaciones científicas sobre la raíz entera y el extracto de cúrcuma que contiene curcumina aumenta constantemente. En el contexto de la salud humana, la mayoría habla de sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias, así como de sus propiedades antivirales y antibacterianas.
¿La cúrcuma afecta los riñones?
Un efecto antioxidante o antiinflamatorio a menudo permite que el cuerpo se enfrente mejor a ciertos trastornos fisiológicos. No es diferente en el caso de las células que forman los riñones, que son extremadamente sensibles a ciertas sustancias que las personas consumen (tanto consciente como inconscientemente). Debido a su actividad biológica en el cuerpo humano, la curcumina puede mostrar propiedades nefroprotectoras, es decir, protectoras contra las células renales (nefronas). Esto se debe, entre otras cosas, a con la reducción de los niveles de compuestos inflamatorios o la regulación de las funciones mitocondriales (influyendo en la homeostasis hídrica y electrolítica, así como en la excreción de determinados compuestos del torrente sanguíneo). Gracias a ello, la cúrcuma y su sustancia principal, la curcumina, pueden favorecer la terapia y paliar los síntomas y efectos de la nefropatía diabética.
¿Puede la cúrcuma dañar los riñones?
Según el estado actual del conocimiento, la cúrcuma no solo es inofensiva para los riñones, sino que también tiene un potencial protector. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden ser útiles en muchos trastornos relacionados con el órgano excretor en cuestión. Cuando se usa en forma de especia, no hay necesidad de limitarse, mientras que en el caso de la suplementación dietética, la dosis debe ajustarse a las recomendaciones del fabricante o del especialista (por ejemplo, un médico o dietista, si hay algún trastorno de salud y se utilizan medicamentos).