La manzanilla común es una de las plantas más reconocibles cuyas necesidades de suelo son muy bajas. Es conocido por sus numerosos beneficios para la salud, incluidas en gran medida propiedades antiinflamatorias.
Manzanilla: ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

La manzanilla – Matricaria chamomilla L – pertenece a las plantas de la familia Asteraceae. Está tan extendido que se puede encontrar en Europa, América del Sur y del Norte, Asia y Australia.
El tallo de esta flor es desnudo y muy ramificado. La altura del tallo es de 50 cm. Las hojas de la planta son retorcidas y sésiles. Además, tienen una terminación aguda. La raíz es delgada pero muy ramificada. Las cestas de flores alcanzan diámetros de hasta 22 cm. Son de color blanco y se inclinan hacia abajo con el tiempo cuando llega la menopausia.
La manzanilla es una planta con un olor fuerte, aromático y distintivo.
Es un tipo de planta anual que crece de forma silvestre en prados, campos y huertas. Es muy aficionado a la luz. Sin embargo, muchos agricultores la tratan como una maleza. Las variedades cultivadas de manzanilla pueden alcanzar hasta 80 cm de altura.
Manzanilla – ingredientes
La manzanilla es una hierba muy famosa utilizada en la medicina herbal. Se cosecha mejor al comienzo del período de floración, cuando tiene el mayor valor nutricional y no está floreciendo.
Los compuestos activos incluidos en la manzanilla incluyen:
- flavonoides
- cumarinas
- aceites esenciales
- poliacetilenos espirocíclicos
- polisacáridos mucosos
- ácidos fenólicos
Manzanilla – contraindicaciones
Es una planta no teratogénica, es decir, no daña al feto y no es tóxica.
Sin embargo, es una planta que contiene sustancias biológicas y puede provocar alergias y shocks anafilácticos. Por lo tanto, las personas alérgicas a la manzanilla, el crisantemo y el áster deben tener cuidado con el uso de decocciones y enjuagues de estas hierbas.