La dieta cetogénica es aquella donde el consumo de alimentos ricos en grasas buenas y proteínas es más alto que el consumo de carbohidratos. En ella predomina la ingesta de pescado azul, así como el aceite de coco y de oliva, incluyendo también el aguacate.
Menús para la dieta cetogénica o keto

En este tipo de dieta hay una reducción considerable del consumo de verduras y frutas, toda esta práctica genera un efecto en la sangre llamado cetosis, que es muy parecido al ayuno. Es un proceso que resulta beneficioso pues ayuda a quemar grasa y brinda cambios favorables en el metabolismo.
Sin embargo, como todo proceso alimenticio se requiere de una supervisión médica. La dieta cetogénica no es fácil de realizar, hay que tener mucho cuidado con los alimentos y saber lo que se va ingerir.
Recordemos que esta dieta busca consumir grasas buenas y bajar los carbohidratos, por lo que se recomienda la supervisión y orientación de un especialista para llevarla a cabo y obtener los resultados esperados.
Índice del artículo
- ¿De qué trata la dieta cetogénica o keko?
- Menú para el desayuno o merienda en la dieta cetogénica
- · Huevos:
- · Tortilla:
- · Huevos en jamón:
- · Aguacates y huevos:
- · Pan nube o sin harina:
- Menú para el almuerzo de la dieta cetogénica
- · Tortilla de pescado:
- · Huevos rellenos para una dieta cetogénica:
- · Pechugas de pollo al horno:
- · Aguacates con queso mozzarella:
- · Salmón al horno:
- Menú para la cena de la dieta cetogénica
- · Crema verde:
- · Pizza cetogénica:
- · Ensaladas:
- · Ternera asada:
- · Pavo al horno para la dieta cetogénica:
¿De qué trata la dieta cetogénica o keko?
Dado que la dieta cetogénica consiste en disminuir principalmente la ingesta de carbohidratos y aumentar el consumo de grasas buenas, aquí te indicamos un ejemplo en porcentajes. Por lo general, el importe de calorías por macronutriente en este tipo de dieta es el siguiente: 70% de grasas, 25% de proteínas y 5% de carbohidratos.
Entonces, si decidiste llevar una dieta cetogénica, acá te ofrecemos una serie de menús ideales para que la realices de manera óptima y saludable, con preparaciones muy fáciles y rápidas de hacer.
Menú para el desayuno o merienda en la dieta cetogénica
En la dieta cetogénica no es posible optar por cereales ni similares, tampoco por las frutas, verduras, ni pan, entre otros alimentos, ten por seguro que el ritmo de tu alimentación cambiará así como lo que consumes. Empezamos con menús para el desayuno o merienda:
· Huevos:
Será uno de los alimentos principales a incluir en esta dieta, pero ¿de qué forma? muy fácil, son ideales para el desayuno, puedes acompañarlo con pechuga de pavo o pollo, también con bacon, agregarle frutos secos, semillas, e incluso aguacate. Esta preparación no sólo te llenará de energía sino que aportará nutrientes importantes desde el inicio del día.
· Tortilla:
Esta opción es una de las más clásicas e ideales para el desayuno. Bien puedes disfrutarla sola o combinar la rica tortilla con aguacate, si es de tu preferencia puedes incluir queso, éste le dará un sabor diferente.
· Huevos en jamón:
Se prepara de forma muy sencilla, sólo tienes que agregar el huevo en el sartén con un poco de aceite de oliva y añadirle trocitos de jamón. Es una excelente receta para comenzar el día con un desayuno nutritivo, además, te aportará una gran cantidad de proteínas.
· Aguacates y huevos:
Este menú es rico en proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales, así que no puedes dejar de incluirlo en tu desayuno diario. Es una forma sana de comer sin tener que recurrir a los carbohidratos.
· Pan nube o sin harina:
Sabemos que la dieta cetogénica es algo restrictiva, sin embargo tienes opciones como lo es el pan nube, así que no te preocupes, no lo dejarás del todo, pero sí puedes consumirlo de esta manera. Puedes combinarlo con queso, aguacate, jamón serrano y otros alimentos permitidos en la dieta cetogénica.
Menú para el almuerzo de la dieta cetogénica
Llegó la hora de almorzar, los platillos que puedes elaborar son variados y lo mejor es que no tienes que acudir a verduras, frutas, pan blanco, entre otros, para hacerlo, así que toma nota de estas excelentes opciones:
· Tortilla de pescado:
Este menú es muy fácil de preparar, además es muy delicioso. Con el bacalao desmenuzado puedes preparar una rica tortilla y añadirle frutos secos, también trocitos de aguacate. Este menú será un gran aporte de proteínas.
· Huevos rellenos para una dieta cetogénica:
Puedes incluir tanto atún como queso para esta preparación. Una combinación perfecta rica en grasas saludables y proteínas, sirve como acompañante o también como comida completa.
· Pechugas de pollo al horno:
Esta preparación es muy sana y rica en proteínas ideales para el metabolismo. Acompaña este platillo con pan nube y también con frutos secos. Si lo deseas puedes incluir queso morbier para el toque suave en tu comida.
· Aguacates con queso mozzarella:
Este menú se puede hacer tanto para el desayuno como para un almuerzo. Es ligero, lo cual será beneficioso para tu sistema digestivo. Su preparación es sencilla, sólo tienes que llevar al horno los aguacates junto al queso mozzarella, puedes espolvorearles semillas secas de macadamia para incrementar el sabor.
· Salmón al horno:
Este menú es rico en omega 3, el cual aporta los ácidos grasos necesarios para nuestro organismo, además es una comida que te hará sentir saciado, gracias al aporte de fibra y proteínas. El salmón es excelente para acompañarlo con frutos secos, puedes agregarle a tu preparación nueces o pistachos.
Menú para la cena de la dieta cetogénica
La última comida del día no tiene porqué ser aburrida, pero sí vendría muy bien algo ligero, es por ello que acá te dejamos varias opciones para hacer de tu cena una exquisitez.
· Crema verde:
La crema de brócoli es una buena opción para la cena, para prepararla debes añadir leche de coco y queso mascarpone, el aporte de proteínas será excelente para tu organismo.
· Pizza cetogénica:
Una deliciosa pizza no cae mal en la cena, sólo debes incluir como base pechuga de pollo y tendrás una fuente de proteínas. No pueden faltar los frutos secos y algo de queso.
· Ensaladas:
Las ensaladas son ricas en vitaminas, minerales y proteínas. Puedes elaborarlas con pollo, aguacate y frutos secos, también incluir trocitos de pan keto tostado, será una maravillosa combinación.
· Ternera asada:
Con esta preparación estarás consumiendo una buena cantidad de proteínas con grasas saludables y hierro. Se recomienda acompañar esta receta con aguacate o semillas.
· Pavo al horno para la dieta cetogénica:
Acompañado de queso y aguacate, aporta proteínas y además es rico en antioxidantes, es ideal para la cena y se elabora de forma rápida.