¿Quizás has oído hablar de los increíbles beneficios para la salud de la moringa? La fama de esta planta tropical se ha extendido por todas partes. Si no sabes nada al respecto, vale la pena compensarlo. Aclamada en los EE. UU. como la Planta del Año 2008, la moringa es uno de los suplementos herbales más impresionantes del mundo. Su amplia gama de actividades incluye reducir la inflamación y regular los niveles de azúcar en la sangre, pero también puedes usarlo para combatir los kilos de más. Esta planta tiene el potencial de ayudar a abordar muchos problemas graves de salud y ambientales. ¿Cómo puede ayudarte en el día a día?
Moringa: Lo que debes saber sobre sus propiedades y beneficios

Índice del artículo
¿Qué es la moringa?
La moringa oleifera no es un hallazgo moderno. Al igual que el musgo irlandés, las semillas de chía y el aceite de semilla negra, la gente ha usado la moringa durante siglos porque sus hojas en polvo contienen muchos nutrientes y tienen valiosas propiedades medicinales y culinarias.
Proviene de India y Pakistán, pero actualmente es más común en África y América del Sur, donde es un ingrediente popular en comidas y medicinas. No se desperdiciará ningún fragmento de esta planta. La corteza, las hojas, las flores, los frutos y las semillas de la moringa se utilizan de muchas maneras: como saborizante, vegetal, especia, producto para el cuidado del cabello, medicina e incluso lubricante para máquinas. El aceite de moringa funciona muy bien como ingrediente en cosméticos naturales para la piel.
Moringa – acción
La moringa resulta tener un verdadero poder curativo: cuenta propiedades antifúngicas, antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias.
Las hojas, vainas y semillas de moringa son tan nutritivas que en algunas partes del mundo se han utilizado para combatir la desnutrición. No es de extrañar: una taza de hojas frescas de moringa proporciona el 19 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, 12 % de vitamina C, 11 % de hierro y riboflavina (B2), 9 % de vitamina A, 8 % de magnesio y 2 g de proteína. La moringa también es rica en ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
Los variados beneficios para la salud de la moringa resultan de la presencia de polifenoles y otros antioxidantes. La hierba deriva su potencial curativo de los metabolitos: la moringa contiene alcaloides, taninos, flavonoides, esteroides, saponinas, cumarinas, quinonas y resinas .
¿Cuáles son los efectos de la moringa oleifera?
El té de Moringa puede ayudarlo a lidiar con una variedad de problemas de salud. Algunas de las propiedades terapéuticas de la moringa oleifera pueden incluir:
- hojas de moringa sobre un fondo blanco
- regulación de los niveles de azúcar en la sangre
- efecto sobre la reducción de la presión arterial
- ayuda en el tratamiento del asma
- apoyo para bajar el colesterol
- mejorar la digestión
- efecto sobre la salud de la piel
- contribuir a la protección contra las enfermedades del corazón
Moringa para bajar de peso
Estudios previos sugieren que la moringa puede reducir la formación de grasa en el cuerpo e influir en su descomposición. Debido a la presencia de isotiocianatos, las vainas, semillas y hojas de moringa tienen propiedades antiinflamatorias. Como resultado, se ha demostrado que la moringa oleifera mejora los efectos de otros suplementos para bajar de peso.
Un estudio de 130 personas con sobrepeso mostró que un plan de dieta con el suplemento de moringa logró mejores resultados de pérdida de peso. Las personas que tomaron el suplemento de moringa perdieron 5,4 kg en 16 semanas. en comparación con solo 0,9 kg de pérdida de peso en el grupo que no tomó el suplemento. En el grupo suplementado, el nivel de los llamados colesterol LDL malo y aumentó el nivel de bueno, es decir, HDL.
Hojas de moringa: Opiniones
Al igual que otros suplementos, la moringa tiene fanáticos y escépticos acérrimos. Hoy en día, la moringa se usa en terapias médicas alternativas, donde se usa para apoyar el tratamiento de diversas enfermedades. En total, se han publicado más de 1.300 estudios, artículos e informes que se centran en los beneficios para la salud de esta interesante planta.
Si bien solo una pequeña fracción de ellos se relaciona con estudios en humanos, los efectos registrados en animales parecen respaldar las teorías. Tenga en cuenta que la mayoría de los suplementos no se prueban de la misma manera que se prueban los medicamentos. Por lo tanto, el alcance de la actividad de la moringa no es objeto de demasiados estudios detallados en la literatura médica.
Cada vez más los efectos positivos de tomar moringa confirman sus propiedades promotoras de la salud y ayudan a combatir las inflamaciones que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer o la diabetes.